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Sucot

Fiesta de las Cabañas

 

   "En cabañas habitaréis siete días: todo natural de Israel habitará en cabañas. Para que sepan vuestros descendientes que en cabañas hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto". Levítico 23.42-43

   "Y tomaréis el primer día gajos con fruto del árbol hermoso, ramos de palmas y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos, y os regocijaréis delante del Eterno vuestro Dios por siete días". Levítico 23.40

   Con Sucot, cuya celebración comienza el 15 de Tischri, volvemos a hallarnos frente a una fecha en que el sentido religioso, el histórico y el agrícola se superponen y fusionan.

   A corta distancia de Yom Kipur (cinco días apenas) Sucot viene a borrar los últimos ecos severos de aquella festividad y a poner en cambio, en el ambiente judío, una nota jubilosa y amena.

   Tiempo de regocijo (Zemán Simjatenu) llámase también esta semana festiva, cuya observancia se halla prescripta ya en la Biblia: "... y os regocijaréis delante del Eterno, vuestro Dios, durante siete días. Levítico 23.40

   Los primeros dos días son Yamim Tovim, "días de fiesta", los cinco siguiente Jol Hamoed, "media fiesta", como lo es también parte de Pésaj. Sigue después Schemini Atzeret, "fiesta del octavo día", y Simjat Toráh, "alegría de la Toráh".

 

Fiesta de las Cabañas

   De ser el campestre el único sentido de Sucot, posiblemente se habría borrado ya esa festividad de la tradición hebrea. Pero tiene también un carácter histórico, al rememorar la vida errante de los israelitas en su travesía del desierto.

   En recuerdo de esa azarosa etapa de su pasado, durante la cual sus antecesores debieron edificarse chozas en los tramos sucesivos de su difícil marcha, el judío construye una cabaña (Suca) en el patio o azotea de su casa, y en ella permanece la mayor parte de esos siete días, incluso para sus comidas. Esta rudimentaria habitación evoca asimismo las tiendas de campaña en que los agricultores se alojaban cuando en épocas de cosecha debían ausentarse de su hogar y permanecer varios días en el campo.

   Así es como esta festividad se llama también "fiesta de las cabañas".

   Rigen prescripciones para la construcción de la Suca, las cuales tienen un carácter simbólico. Ha de tener por lo menos tres paredes, con un techo de paja o follaje, a través del cual puedan vislumbrarse las estrellas, y sus dimensiones no deben exceder de las de una choza común.

   Colaboran en su construcción todos los varones de la casa, y las mujeres decoran el interior, cubriéndolo de colgaduras, ramas y flores.

 

Simjat Toráh

   El júbilo expansivo que caracteriza la celebración de Sucot, llega a su clímax en el noveno día, Simjat Toráh. Ya su nombre (alegría de la Toráh) es un anticipo de ese sentimiento.

   Simjat Toráh es el día en que se termina la lectura de los cinco libros de Moisés, que ha venido desarrollándose durante todo el año en los oficios religiosos; e inmediatamente se procede a reiniciar la lectura con el primer capítulo del Pentateuco. Este hecho se celebra

con ceremonias llenas de colorido y amenidad, demostrativas del goce íntimo que la lectura de la Toráh proporciona al judío.

   Los rollos son extraídos del arca sagrada y paseados en solemne procesión alrededor del altar. Al final del cortejo marchan los niños, agitando banderillas en sus manos. A cada vuelta del cortejo la congregación entera rompe en cánticos y expresiones de júbilo.

   Desde las galerías superiores se arrojan nueces y golosinas que los niños recogen en medio del imaginable entusiasmo. Nunca, como en este día, irrumpe con tal franqueza el regocijo en el sagrado recinto.

   Para que nadie quede excluido de la satisfacción de leer un capítulo de la Toráh, los niños menores de 13 años son admitidos a su lectura. De esta suerte, toda la congregación colabora en el homenaje al Libro sacro, y exterioriza por igual su júbilo interior.

   Este estado de ánimo sigue reinando luego en el hogar, donde la cena tiene el carácter de los grandes días festivos, y se realizan animadas reuniones. La capacidad para la alegría ingenua, privativa de las almas limpias, parece haberse preservado en el judío a través de los largos siglos de dispersión.

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