Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad - Aportes a la humanidad -

 

Click for Tel Aviv, Israel Forecast

Hora   de   Israel

HOME

ISRAEL

EL ESTADO

CIENCIA

CULTURA

RELIGION

FESTIVIDADES

CALENDARIO

NOTICIAS

Imágenes de Israel

Recetas de Cocina

Usos y Costumbres de las Tierras Bíblicas

El Casamiento Judío

Suscríbase y reciba las actualizaciones en su correo electrónico

 

Ayudando a los que Necesitan

¡Sume su firma contra el antisemitismo!

Adhiriendo al Petitorio que promueve el Congreso Judío Mundial para que la ONU condene inequívoca y específicamente a este resurgido flagelo.

Aportes de Israel

a la Humanidad

ARQUEOLOGIA BIBLICA

¿POR QUÉ DEBEMOS

AMAR Y ORAR

POR ISRAEL?

Símbolos Judíos

Profecías sobre Mashiaj - Mesías

e Israel

*cumplidas

*parcialmente cumplidas

*contemporáneamente cumplidas

Ieshaiáh/Isaías 53

Una traducción erudita judía

Conflicto

Arabe-Israelí

Los Palestinos y su Verdadera Identidad

Conferencias

Recomendá esta Página a un Amigo

  Nombre de tu amigo:

 

  E-mail de tu amigo:

 

  Tu Nombre:

 

  Tu E-mail:

 

   

al clikear una sola vez será enviado

Agregue esta web a sus Favoritos

Shalom Mission-Todo sobre Israel

Haga de

Shalom Mission

Su Página de Inicio

clic en la imagen

Aportes de Israel

a la Humanidad

Investigadores del Tejnion desarrollan robot para viajar por columna vertebral. 30-10-06
La seguridad de los aeropuertos de EEUU ingresa en nueva era gracias a la experiencia israelí. 14-09-06
Israel ofrece al mundo el primer vino de granada. 11-09-06
Las células inmunológicas ayudan a mantener la renovación de las células del cerebro. 17-01-2006
Mal de Alzheimer. Importantes estudios de investigadores israelíes y americanos. 15-01-2006
Científicos israelíes descubren un disparador molecular para la psoriasis. 11-01-2006
Investigadores vencen a los tumores resistentes a las drogas. 26-12-2005
La tecnología de seguridad israelí protege el tránsito masivo. 06-11-2005
Según un estudio israelí los niños con ADHD pueden necesitar dormir 31-10-2005

Los niveles “normales altos” de azúcar en sangre podrían indicar una diabetes 10-10-2005

Israel está desarrollando una tecnología para reducir el daño producido por los huracanes 29-09-2005

Lo que tienen en común las vacas y los trabajadores 15-09-2005

¿Qué tienen en común el Mar Muerto, los ratones y los riñones? 23-08-2005

La realidad virtual podría ser un tratamiento para las fobias del habla 18-08-2005

Déficit de atención conectado con problemas de sueño 15-08-2005

Un proyecto solar puede hacer avanzar un combustible “verde” 08-08-2005

*Hongos usados para combatir la leucemia  05-08-2005

*Las cremas bronceadoras no protegen  24-06-2005

*Innovación israelí en suministro de medicamentos a bebés y niños  30-11-2004

*Efecto protector contra el cáncer  30-11-2004

*Tecnología israelí de última generación  29-11-2004

 

Investigadores del Tejnion desarrollan robot para viajar por columna vertebral. 30-10-06

Los investigadores del Instituto de Tecnología Tejnion de Israel han encontrado una forma para lanzar un robot nadador aún no desarrollado, a través del fluido espinal entre la vértebra en el cuerpo humano. Enviando al robot a través de las arterias es algo que ocurrirá de aquí a tres años según predicen los inventores.

por Judy Siegel Itzcovich

La realidad esta finalmente apareciendo como la película de ciencia ficción de 1996 Viaje Fantástico.

Los investigadores del Instituto de Tecnología Tejnion de Israel han encontrado una forma para lanzar un robot nadador aún no desarrollado, a través del fluido espinal entre la vértebra en el cuerpo humano. Enviando al robot a través de las arterias es algo que ocurrirá de aquí a tres años según predicen los inventores.

El mecanismo del robot nadador minúsculo, esta especialmente preparado para moverse en el agua o en otros fluidos claros. Cuando el mecanismo nadador es adjuntado a una cámara pequeña, se podrá viajar a través de la columna vertebral hasta el objetivo para transmitir imágenes de video o fotografías. El propio robot esta bajo desarrollo del Tejnion.

La propulsión del robot es llamado ´avance´ por sus inventores. El mecanismo fue desarrollado por un equipo de ingeniería mecánica liderado por el Profesor Moshe Shaham para el doctorado de Gabor Kosha. Shaham ya ha desarrollado un robot pequeño que asiste en operaciones de espalda. El mismo es fabricado por Mazor Surgical Technology en Caesarea y en Atlanta, y es actualmente utilizado en tres hospitals en Israel y en diez en Estados Unidos.

´Ya tenemos un modelo propulsor de 15 milímetros de largo´, dijo Shoham al Jerusalem Post. ´El robot al que será adjuntado no esta aún desarrollado, pero hemos terminado con el período previo que duró unos tres años de trabajo´.

Shoham dijo que el equipo comenzó con la columna vertebral ya que el fluido es claro y fluye más lento que la sangre roja en las arterias que tienen dos milímetros de diámetro.

Durante varios años, la compañía israelí Given Imaging ha estado publicitando la Pillcam, una cápsula que es tragada y pasa a través del esófago hasta el intestino corto. Un modelo experimental esta siendo desarrollado para el intestino grueso también. Pero ya que el sistema gastrointestinal tiene ´persitalsis´, un movimiento muscular natural que empuja la comida y el desperdicio (como así también la cápsula con ella), el Pillcam no necesita un mecanismo de propulsión dijo Shoham.

El invento del robot propulsor ya esta siendo presentado en conferencias internacionales incluida la Conferencia Internacional de Robótica de Europa hace un año, y la Bio-Rob Conference en Pisa, Italia, hace cuatro meses atrás. Ya ha atraído el interés de varios científicos.

Los investigadores de la Harvard University School of Medicine de Boston dijeron que quieren colaborar con los investigadores del Tejnion en su desarrollo y utilización.

Los inventores dijeron que se tardará algunos años hasta que el producto este perfeccionado, ´pero creemos en el futuro, habrá robots pequeños que permanecerán en nuestros cuerpos y navegarán por los puntos problemáticos. Este es un paso en la miniaturización de los artefactos invasivos dentro del cuerpo humano´.

Jerusalem Post y El Reloj

 

La seguridad de los aeropuertos de EEUU ingresa en nueva era gracias a la experiencia israelí. 14-09-06

Cinco años tras la tragedia del 9/11, el personal de seguridad de los aeropuertos y de los trenes están rápidamente adoptando el método israelí de detectar un terrorista por el lenguaje de su cuerpo.

Cinco años tras la tragedia del 9/11, el personal de seguridad de los aeropuertos y de los trenes están rápidamente adoptando el método israelí de detectar un terrorista por el lenguaje de su cuerpo.

Llamado SPOT, Screening Passengers by Observation Technique, (Observando los Pasajeros a través de una Técnica de Observación), el programa que fue introducido por la Transportation Safety Authority (TSA) en los Estados Unidos y por la British Aircrafts Authority (BAA) en Gran Bretaña, fue creado por Rafi Ron, ex Jefe de Seguridad de la Autoridad de Aeropuertos de Israel.

Ron es fundador y CEO de la New Age Security Solutions (NASS) con base en Maryland que fue establecida poco después del 9/11 y según sitio ´en orden de responder a las nuevas necesidades de seguridad de las organizaciones privadas y gubernamentales´. El método SPOT cumple con los requerimientos de seguridad más estrictos del Aeropuerto de Ben Gurion en Tel Aviv.

El programa de reconocimiento de conducta de NASS, busca reconocer a los terroristas a través de la observación de gestos, ha llamado la atención en una era donde los detectores de metales no son lo único en la seguridad de un aeropuerto. Los métodos incluyen la observación de pequeños movimientos de los labios, ojos y nariz, para detectar nerviosismo y un carácter sospechoso.

La compañía comenzó con su actividad en el Logan International airport de Boston inmediatamente tras el 9/11, cuando la TSA comenzó a testear la versión del SPOT.

En la versión de la TSA, oficiales sin uniforme en y fuera de los puestos de seguridad controlan a los pasajeros para observar ´reacciones físicas y psicológicas involuntarias´ que según científicos dan signos de stress, miedo o decepción. Los oficiales también pueden ´involucrarse en conversaciones casuales con los pasajeros para observar su respuesta´.

Si hay suficientes signos de sospecha, el pasajero puede ser enviado a ser interrogado o revisado por la Policía.

Desde su testeo inicial en Logan Airport, la versión SPOT de la TSA ha sido probado en Portland y Bangor, Maine; Providence, RI; y Minneapolis-St. Paul. Un vocero de la TSA dijo que los oficiales han podido detector a sospechosos que fueron arrestados por cargos de contrabando de drogas o por poseer pasaportes falsos.

El TSA anunció que entrenará a otros 500 ´oficiales de detección de conducta´ bajo las técnicas de SPOT en los próximos dos años.

En Londres, la BAA ha comenzado a utilizar el método SPOT en el Heathrow Express rail service, luego de dos días de entrenamiento para el personal de seguridad por parte del staff de Ron. Las pruebas han sido exitosas y la BAA considera ahora entrenar a todo el staff de atención en sus siete aeropuertos, incluidos unos 6000 puestos de control de seguridad.

Fuente: Israel21c

 

Israel ofrece al mundo el primer vino de granada. 11-09-06

Una de las ultimas tendencias en la industria de la alimentación son los productos derivados de la granada.

Una familia israelí de la Galilea comenzó a producir productos del fruto antiguo y desarrolló el primer vino de granada que será vendido a los amantes internacionales del vino.

La familia de Abi Najmias produjo primero unas 2003 botellas de vino especial para postres. Tras el éxito logrado se comenzó a producir al año siguiente vinos secos y para postres en cantidades comerciales.

Tras el buen recibimiento del vino, el año posterior la familia fundó los Vinos Rimón, nombre hebreo de la granada, para producir en masa para los mercados locales e internacionales.

´En general, las granadas no tienen la suficiente azúcar para fermentar y volverse alcohol por su propia cuenta´, dice Leo Open, el director de marketing internacional de Rimón.

´En el pasado algunos han agregado alcohol al jugo de granada para crear un licor, pero nadie tuvo éxito de hacer vino. Nuestras granadas son las únicas en el mundo que tienen suficiente azúcar para hacerlo de forma natural´.

La familia también produce vinagre de granada y una línea de cosméticos hechos con aceites extraídos de la fruta. El primer objetivo del viñedo es incrementar las ventas con un énfasis en las exportaciones al exterior.

´A principios de este año, hemos comenzado a exporter al Lejano Oriente en Asia, y ahora estamos en contacto con gente en Estados Unidos, Europa y aún Sudamérica. ´

Las granadas son una de las especies de frutas más antiguas en Israel, y son mencionadas en la Biblia hace unos 3500 años. La fruta tiene un lugar importante en la tradición judía y en muchas de las costumbres de comer granadas en Rosh Hashana, el año nuevo judío.

Según Productscan, hay unos 215 nuevos alimentos en base a granada que fueron lanzados en los primeros siete meses del 2006, comparados con solo 19 en todo el 2002. El sabor de la granada se puede encontrar desde jugos naturales hasta chicles y salsas.

El aumento de la popularidad de la fruta se basa en un interés médico por sus beneficios de salud. Las granadas tienen naturalmente un alto porcentaje en polifenos y fuertes antioxidantes que ayudan a luchar contra una variedad de problemas de salud desde enfermedades cardiovasculares, inflamaciones y ciertos tipos de cáncer.

Los estudios sugieren que la fruta puede ayudar en aliviar la menopausia y los síntomas post menopausia en las mujeres (la Granada es la única planta conocida que contiene esterogenos) y defunciones eréctiles en los hombres. A esto se le agrega altos niveles de vitaminas A, B y C, calcio, y hierro.

El antioxidante de la granada según Open, es tres veces más alto que el de las uvas rojas.

´Tal como los vinos, el proceso de fermentación es totalmente natural´, dice Open.

Fuente: Israel21c

 

Las células inmunológicas ayudan a mantener la renovación de las células del cerebro. 17-01-2006

Una manera de desacelerar o demorar la declinación mental finalmente puede ser posible con los nuevos hallazgos de un equipo del Instituto Científico Weizmann, que descubrió que las células inmunológicas contribuyen a mantener la salud cerebral durante toda la vida.

Una manera de desacelerar o demorar la declinación mental finalmente puede ser posible con los nuevos hallazgos de un equipo del Instituto Científico Weizmann, que descubrió que las células inmunológicas contribuyen a mantener la salud cerebral durante toda la vida. El equipo, encabezado por la Prof. Mijal Schwartz del Departamento de Neurobiología del Instituto de Rejovot, dijo que esas células pueden mantener la habilidad cognitiva y la renovación de células cerebrales. El estudio fue publicado el lunes en la edición de febrero de Nature Neuroscience.

El conocimiento de que el sistema inmunológico contribuye a la renovación de la célula nerviosa tiene potencialmente implicaciones de alto rango para poblaciones de edad avanzada, porque se sabe que el envejecimiento está asociado a una disminución de la función del sistema inmunológico. También está acompañado por una disminución de la formación de células nerviosas nuevas, así como de la habilidad de la memoria. En consecuencia, manipulando y estimulando el sistema inmunológico, se podría prevenir o al menos desacelerar la pérdida de memoria y las habilidades para el aprendizaje asociados con la edad.

Schwartz señala que el rol de las células T del sistema inmunológico no es afectar el nivel de inteligencia o motivación, sino, en cambio, permitir que un organismo logre el potencial total de su capacidad intelectual. “Estos hallazgos”, dice, “dan un nuevo significado a ‘mente sana en un cuerpo sano’. Ellos demuestran que podemos confiar en nuestro sistema inmunológico para mantener la funcionalidad cerebral y de esa manera se abren nuevas expectativas alentadoras para el tratamiento de la pérdida cognitiva”.

Hasta hace poco, se pensaba que los humanos nacían con un número fijo de células nerviosas en el cerebro y que estas células gradual e inevitablemente degeneraban y morían con el paso de la vida. Se creía que las células nerviosas del cerebro no podían ser reemplazadas.

Esta teoría fue desaprobada cuando los investigadores descubrieron que ciertas regiones del cerebro adulto, en realidad, retienen la habilidad de apoyar y promover la renovación celular (neurogénesis) durante toda la vida, especialmente bajo condiciones de estimulación mental y actividad física. Una de esas regiones es el hipocampo, que es responsable de ciertas funciones de la memoria. Pero es aún desconocido cuál es el comando que conduce a que se inicie la neurogénesis.

El sistema nervioso central (SNC), que comprende el cerebro y la médula espinal, ha sido considerado durante muchos años “una ciudad prohibida” en la que se le niega la entrada al sistema inmunológico, mientras que la actividad del sistema inmunológico es percibida como una posible amenaza para las complejas y dinámicas redes de células nerviosas. Además, las células inmunológicas que reconocen los propios componentes del cerebro (células autoinmunológicas) son vistas como un verdadero peligro, porque pueden inducir enfermedades autoinmunológicas, enfermedades en la que el cuerpo ataca a sus propias células. De modo que, aunque las células autoinmunológicas son a menudo detectadas en el individuo sano, su presencia allí es percibida como resultado de una falla del cuerpo para eliminarlas.

Pero el grupo de Schwartz, que incluyó a los estudiantes de grado Yaniv Ziv, Noga Ron y Oleg Butovsky, al ex estudiante de grado Dr. Jonathan Kipnis y a la Dra. Hagit Cohen de la Universidad Ben Gurión , demostraron que estas células inmunológicas tienen la habilidad potencial , si sus niveles son controlados, de combatir condiciones debilitantes degenerativas que pueden afectar al SNC, tales como las enfermedades de Alzheimer y Parkinson, el glaucoma, la esclerosis lateral amiotrófica (mejor conocida como enfermedad de Lou Gehrig) y la degeneración nerviosa que resulta del trauma o del ataque cerebral.

En su investigación anterior, Schwartz y su equipo demostraron que la células T que apuntan a los componentes ONS no atacan el cerebro pero reclutan la ayuda de las propias células inmunes residentes en el cerebro para combatir con seguridad cualquier secreción de sustancias de los tejidos nerviosos dañados. En el nuevo estudio, ellos demostraron que las mismas células inmunes pueden también ser los actores principales en el mantenimiento del mantenimiento del cuerpo de un cerebro normal y sano. Sus descubrimientos los llevaron a sospechar que el rol primario de las células T, que reconocen las proteínas del cerebro, es posibilitar que las regiones “neurogénicas” del cerebro formen nuevas células nerviosas y mantengan la capacidad cognitiva del individuo.

Anteriormente se había informado que las ratas criadas en un entorno con rica estimulación mental y oportunidades para la actividad física exhibían una creciente formación de células nerviosas en el hipocampo. En el presente trabajo, los científicos demostraron por primera vez que la formación de esas nuevas células nerviosas después del enriquecimiento ambiental está ligada a la actividad inmunológica local.. Para averiguar si las células T juegan un rol en este proceso, ellos repitieron el experimento usando ratones con severas deficiencias inmunológicas combinadas (ratones SCID) que carecían de células T y de otras células inmunológicas importantes. Significativamente, se formaron menos células nuevas en esos ratones.

Repitiendo el mismo experimento, esta vez con ratones que tenían todas las células inmunológicas importantes excepto las células T, ellos encontraron nuevamente una deficiencia en la renovación de las células cerebrales, confirmando que las células T faltantes eran un requerimiento esencial para la neurogénesis. Ellos observaron que las células T específicas que ayudan en la formación de las neuronas nuevas eran las que reconocían las proteínas CNS. Para respaldar sus observaciones los científicos inyectaron células T en ratones inmunodeficientes para completar sus sistemas inmunológicos. El resultado fue que la renovación de células en los ratones inyectados fue parcialmente restaurada, un descubrimiento que apoyó su teoría.

Jerusalem Post - El Reloj

 

Mal de Alzheimer. Importantes estudios de investigadores israelíes y americanos. 15-01-2006

AJN.- Según la Dra. Rivka Inzelberg, disertante en la Facultad de Medicina Rappaport del Technion y del Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera y Jefa del equipo de investigación en Israel, la tendencia a desarrollar la enfermedad es influenciada por factores hereditarios, así como otros tales como el tabaco, ser fumador pasivo, alto consumo de grasas y poca actividad física, contribuyen al desarrollo y severidad de la enfermedad.

Según estudios realizados en colaboración entre investigadores israelíes y americanos, cualquier cosa que mantenga activos la mente y el cuerpo – lectura, escritura, jardinería e, incluso, una actividad introspectiva como rezar – pueden ayudar a prevenir el desarrollo del Mal de Alzheimer.

Al mismo tiempo, los investigadores descubrieron que actividades pasivas como mirar televisión, pueden incentivar el desarrollo de esa enfermedad.

Este proyecto de investigación fue realizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología Technion de Israel, en cooperación con investigadores de la Universidad de Boston y de Cleveland, con el apoyo del Instituto Nacional Americano de Salud.

El Alzheimer es un devastador desorden neurodegenerativo que se visualiza en la falta de memoria y un juicio empobrecido, y afecta generalmente a personas mayores de 60 años, aunque también puede perjudicar a los más jóvenes.

Aproximadamente cuatro millones de americanos son afectados por este Mal, con expectativas que se incremente dramáticamente el número entre la población de la tercera edad.

Según la Dra. Rivka Inzelberg, disertante en la Facultad de Medicina Rappaport del Technion y del Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera y Jefa del equipo de investigación en Israel, la tendencia a desarrollar la enfermedad es influenciada por factores hereditarios, así como otros tales como el tabaco, ser fumador pasivo, alto consumo de grasas y poca actividad física, contribuyen al desarrollo y severidad de la enfermedad.

“Nuestro objetivo era detectar los factores de riesgo que afectan las probabilidades de contraer el Mal de Alzheimer, incluyendo factores genéticos y ambientales”, dijo Inzelberg.

“La conexión entre actividades de esparcimiento y el daño a las capacidades cerebrales fue explorada en diversos proyectos de investigación. Es sabido que las actividades intelectuales activas pueden demorar el desarrollo del Alzheimer”.

“Hemos descubierto que las actividades de esparcimiento pueden influir en el riesgo del Alzheimer – específicamente personas que realizan tareas como lectura y escritura, jardinería y rezar, aminoran el riesgo”, dijo Inzelberg.

Se focalizó el estudio en tres tipos de actividad - pasiva, intelectual y física – cubriendo todas las formas en que la gente pasa su tiempo fuera del trabajo, desde visitar amigos hasta tocar un instrumento y practicar deportes.

“El cerebro es un órgano como cualquier otro que envejece de acuerdo a cómo es utilizado. Estudiar es importante para el cerebro – ese es el propósito, como el corazón bombea y los músculos se contraen”
.
“El cerebro se relaciona, necesariamente con fuerzas evolutivas para ser activo, y el aprendizaje es una parte importante de la vida. Cuando miras televisión, puedes estar en un estado de semi - conciencia en el que no estás realizando ningún tipo de aprendizaje”.

“El foco de la investigación  se centró en poder construir una base de datos en común, que pudiera ayudarnos con un conocimiento y terapia afín y los resultados del estudio fueron muy prometedores”, comentó Inzelberg.
Cidipal

 

Científicos israelíes descubren un disparador molecular para la psoriasis. 11-01-2006

Una molécula inmune que normalmente ayuda al “suicidio” celular, puede ser un disparador importante en el desarrollo de la enfermedad dermatológica frecuente conocida como psoriasis, según científicos del Instituto de Tecnología- Tejnión de Israel.y la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook.

Una molécula inmune que normalmente ayuda al “suicidio” celular, puede ser un disparador importante en el desarrollo de la enfermedad dermatológica frecuente conocida como psoriasis, según científicos del Instituto de Tecnología- Tejnión de Israel.y la Universidad Estatal de Nueva York, Stony Brook.

Según la Fundación Nacional para la Psoriasis de los Estados Unidos, entre el uno y el tres por ciento de la población mundial sufre de psoriasis. Alrededor del treinta por ciento de los pacientes con psoriasis son casos graves en los que la piel afectada cubre más del tres por ciento de su cuerpo. En algunas personas, la enfermedad está asociada con una forma de artritis.

La culpable, una molécula llamada Fas, actúa como intermediario entre las células inmunes activadas y un puñado de hormonas inflamatorias involucradas en explosiones de psoriasis, dicen el Dr. Amos Gilhar y sus colegas investigadores del Tejnión. El estudio aparece en la edición de enero del American Journal of Pathology.

La psoriasis es una enfermedad de la piel no contagiosa y de por vida, que aparece usualmente en forma de parches escamosos e inflamados de la piel, aunque puede tomar varias formas diferentes. En pacientes con psoriasis, los glóbulos blancos de la sangre que se encargan del sistema de defensa inmunológico del cuerpo, son sobre exigidos y desencadenan otras respuestas inmunológicas que acumulan células de la piel en una cantidad anormal.

Los tratamientos actuales para la psoriasis, tales como la droga Enbrel, se centran en estas hormonas inflamatorias, pero los investigadores pudieron detener el desarrollo de la psoriasis en ratones mucho antes que estas hormonas entraran en juego inyectando un anticuerpo Fas-bloqueante.

“El descubrimiento de anticuerpos para la Fas puede prevenir la psoriasis muestra además la complejidad de la enfermedad y sus numerosos recorridos moleculares”, dice Gilhar.

La Doctora Alice Gottlieb, jefa del Centro de Investigación Clínica de la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson, de Nueva Jersey, concuerda. “Esta investigación demuestra que la activación del recorrido de la Fas es importante para comenzar a hacer rodar la pelota en la psoriasis”, comenta Gottlieb (quien no estuvo involucrada en este estudio). “Estos hallazgos podrían tener implicaciones para otras enfermedades inmunológicas tales como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn”.

Los investigadores sospecharon que la molécula Fas estaba en el medio de este proceso ya que se encuentra en altos niveles en pieles psoriásicas y lleva a una doble vida intrigante. La mayoría del tiempo, la Fas guía el proceso normal del suicidio celular llamado apoptosis. Pero en las células donde la apoptosis está bloqueada por otras moléculas, como en las célulad de la psoriasis, Fas cambia de rol y en cambio impulsa la producción de hormonas comunes inflamatorias.

Para entender exactamente el lugar en que se ubica la Fas en el desarrollo de la psoriasis, Gilhar y sus colegas injertaron en ratones trozos de piel limpia no involucrada de pacientes humanos con psoriasis. Inyectaron a los ratones glóbulos blancos conteniendo la molécula de Fas en sus superficies para provocar la formación de lesiones de psoriasis en la piel.

Bloqueando la acción de la Fas con un anticuerpo especial, los investigadores pudieron demostrar que en realidad la Fas es un intermediario clave en la formación de la psoriasis. Sin la Fas, el matador natural de las células era incapaz de desencadenar la producción de hormonas inflamatorias que producen el engrosamiento característico de la piel y otros signos de psoriasis.

Existe alguna evidencia de que la Fas está involucrada en otras enfermedades de la piel tales como el eczema, de modo que futuros tratamientos que apuntan al recorrido de la Fas podrían demostrar ser útiles para una variedad de enfermedades, sugiere el Dr. Richard Cáliz, colaborador de Gilhar de la Universidad Estatal de Nueva York Stony Brook. Sin embargo, los investigadores necesitan desarrollar un anticuerpo humano para la Fas antes de que la técnica pueda ser probada en personas.

“El presente estudio es uno de los muchos y maravillosos trabajos que han surgido de esta tan productiva colaboración a través de tantas millas entre el Dr. Gilhar y el Dr. Cáliz”, dice Gottlieb.

Fuente: Israel21c

 

Investigadores vencen a los tumores resistentes a las drogas. 26-12-2005

Las drogas de quimioterapia son un arma poderosa usada diariamente por los oncólogos, pero algunas células cancerosas son resistentes a ellas. Ahora, investigadores del Tejnión- Instituto de Tecnología de Israel, de Haifa, han descubierto los mecanismos usados por las células del cáncer para resistir a esas drogas.

Las drogas de quimioterapia son un arma poderosa usada diariamente por los oncólogos, pero algunas células cancerosas son resistentes a ellas. Ahora, investigadores del Tejnión- Instituto de Tecnología de Israel, de Haifa, han descubierto los mecanismos usados por las células del cáncer para resistir a esas drogas. El descubrimiento podría tener importantes ramificaciones al señalar el camino hacia nuevos enfoques para combatir los tumores resistentes a las drogas. Los hallazgos del equipo del Tejnión dirigido por el Prof. Yehuda Assaraf, han sido publicados en dos artículos de Cancer Research.

En el primer proyecto, Assaraf y el estudiante de investigación Assaf Shafran descubrieron que durante la quimioterapia, se produce una mutación genética en una proteína llamada ABCG2. Esta mutación proporciona a la proteína la habilidad de transportar una amplia variedad de drogas anticancerosas de la familia de los anti-folates hacia el exterior de las células malignas. Los anti-folates son usados para tratar varias formaciones cancerosas tales como el cáncer de mama, el cáncer de colon, la leucemia y el cáncer de la membrana que rodea el pulmón. Como resultado, esas células malignas evitan los efectos de las drogas y se vuelven extremadamente resistentes a ellas conduciendo a una rápida dispersión de la enfermedad. Los investigadores tuvieron éxito en demorar la mutación haciendo posible que las drogas hicieran el trabajo esperado.

“La mutación es un evento en el cual un único aminoácido cambia en la estructura de la proteína ABCG2, la cual actúa entonces como una bomba para transferir hacia afuera las diversas drogas anticancerosas”, explica Assaraf. “Actuando como “super bombas”, las proteínas ABCG2 mutantes convierten a las células cancerosas en 6.000 veces más resistentes a las diversas drogas anticancerosas”.
Los investigadores ya están trabajando en el desarrollo de drogas para evitar que se produzca la mutación de la ABCG2.

En el segundo proyecto, publicado a comienzos de diciembre, Assaraf y el estudiante del doctorado Ilán Ifergan descubrieron otro mecanismo de resistencia del transportador ABCG2: Las células cancerosas crean “cestos de basura” dentro de los cuales son depositadas las drogas anticancerosas. Ellos descubrieron que las células sanas cercanas a los cánceres de mama crean vesículas con apariencia de balones que sirven como cestos de basura auto- vaciables dentro de las cuales las proteínas ABCG2 mutantes trasladan las drogas anticancerosas.

“La proteína ABCG2 mutante se encuentra en grandes cantidades en la membrana extracelular de esas vesículas ubicadas entre las células de cánces vecinas. Ella “limpia” la célula de cáncer de drogas quimioterapéuticas tales como la mitoxantrone y las junta en esas vesículas que se agrandan e inflan hasta que la concentración de la droga es 1.000 veces más grande que en el cultivo celular circundante”, explica Assaraf. “Esto es un mecanismo de resistencia completamente nuevo practicado por las células del cáncer de mama para combatir las actividades letales de las drogas anticáncer”.

Tal como en el estudio anterior, los investigadores pudieron demostrar que demorar la mutación deja las drogas anticancerosas dentro de las células malignas haciendo posible que las maten efectivamente.

Jerusalem Post - El Reloj

 

La tecnología de seguridad israelí protege el tránsito masivo. 06-11-2005

Una de las formas en que la gente de Nueva York, Londres y los residentes de otras grandes ciudades están siendo protegidos es por medio de una tecnología desarrollada en Israel que provee vigilancia con video de “visión total”, audio e información desde múltiples lugares a través del sistema de transporte masivo.

Los más de 4,5 millones de viajeros que hacen transbordos usando cada día el sistema de trenes subterráneos de la ciudad de Nueva York fueron, a principios de este mes, de una supuesta amenaza terrorista contra el mayor sistema de tránsito masivo de los Estados Unidos. Temor a una bomba impulsó al Alcalde Michael Bloomberg a imponer la Alerta Roja y ordenar medidas de vigilancia extra en el sistema de transporte urbano.

Una de las formas en que la gente de Nueva York, Londres y los residentes de otras grandes ciudades están siendo protegidos es por medio de una tecnología desarrollada en Israel que provee vigilancia con video de “visión total”, audio e información desde múltiples lugares a través del sistema de transporte masivo.

Lanzado el mes pasado en el el Air Train JFK – el laberinto de 8,1 millas de trenes livianos que conecta al Aeropuerto JFK con el área de transito masivo de la ciudad de Nueva York – el Sistema de Tránsito Nextiva desarrollado por Verint Systems Inc. captura equipajes abandonados, robos, vagabundeo y otras actividades sospechosas en recorridos de trenes, andenes, automóviles, autobuses, instalaciones de trasbordo y depósitos de equipos.

El AirTrain JFK es manejado por la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey, que mantiene los puentes, túneles, terminales de autobuses, aeropuertos, PATH (Autoridad de Transportes a través del Río Hudson) y puertos que son fundamentales para las posibilidades del comercio y el transporte de la región. La AirTrain posibilita que cientos de viajeros aéreos y empleados del aeropuerto viajen cada día hacia y desde uno de los más activos aeropuertos del mundo y sirve como servicio de transporte dentro del aeropuerto mismo llevando a los viajeros entre las terminales de las aerolíneas, instalaciones de alquiler de automóviles, transporte de los hoteles y estacionamientos del aeropuerto.

Nextiva permitirá a la policía de la Autoridad de Puertos mejorar la seguridad del sistema de trenes monitoreando en forma centralizada, desde un centro de operaciones, elevadores, andenes de pasajeros y ciertas partes de los recorridos.

“Estamos complacidos por la expansión de nuestra relación con la Autoridad de Puertos de Nueva York y Nueva Jersey y por la posibilidad de ayudarlos a mejorar la seguridad de AirTrain JFK”, dijo Dan Bodner, Presidente y Gerente General de Verint.

Verint, un proveedor líder de soluciones analíticas basadas en software para la intercepción de comunicaciones, seguridad por redes de video e inteligencia para negocios, está radicada en Woodbury, NY. Pero la compañía fue fundada por israelíes, y Verint mantiene su principal centro de investigación y desarrollo en Israel donde trabajan cerca de 550 de sus 1.300 empleados – la mayor parte de ellos ingenieros de programación. Cerca del 25 por ciento de las acciones de la compañía se negocia públicamente después de una oferta pública inicial es Mayo. El otro 75 por ciento es propiedad del gigante de las comunicaciones israelí Converse.

La faceta más importante de Nextiva es el filtrado inteligente de información para proporcionar “inteligencia con efectos legales” (una marca creada por la compañía), que permite a los operadores y autoridades de tránsito una mejor detección de amenazas, optimizar el manejo de las emergencias y llevar a cabo investigaciones con efectividad, dijo a ISRAEL21c. Mariann McDonaugh Vicepresidente de Comercialización Global de la compañía. En la eventualidad de una emergencia, Nextiva envía automáticamente alarmas, alertas e información de video al personal de operaciones, seguridad y mantenimiento de la ley para que actúen inmediatamente.

Nextiva permite a organizaciones de todo tamaño, desde las pequeñas y medianas empresas hasta las grandes organizaciones gubernamentales, mejorar la seguridad de sus instalaciones e infraestructura y la actividad de sus operaciones de negocios a través de las redes de video en múltiples lugares y aplicando el análisis avanzado de los contenidos para obtener inteligencia con efectos legales de videos en vivo y almacenados. Al alertar al personal de seguridad sobre posibles amenazas de seguridad, Nextiva ayuda a las organizaciones a prevenir fisuras en la seguridad, mejorar las respuestas y aumentar la eficiencia operativa.


Israel21c

 

 

Según un estudio israelí los niños con ADHD pueden necesitar dormir 31-10-2005

Para cualquiera que tenga un niño con diagnóstico de Desorden por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD) la rutina es habitual: comidas interrumpidas, peleas sobre la tarea escolar, torneos de gritos, y estrés familiar.

La frecuencia del ADHD y sus problemas asociados de atención, hiperactividad y concentración entre los niños norteamericanos ha estado aumentando en forma constante en los últimos años. El Centro para el Control de las Enfermedades de los Estados Unidos estima ahora que el 8% de los niños sufre de ADHD y más de la mitad de ellos está siendo tratada con drogas como la Ritalina.

Pero según un estudio conducido por investigadores israelíes, si su hijo está mostrando síntomas asociados con el ADHD es posible que estén sufriendo de apnea del sueño u otros desórdenes del sueño. Los investigadores del Centro de Medicina del Sueño del Instituto de Tecnología Tejnión de Israel llegan a la conclusión de que los niños diagnosticados con ADHD tuvieron niveles significativamente más altos de somnolencia durante el día que los de un grupo de control. Y ellos sugieren que los médicos deberían preguntarse si se trata realmente de un ADHD o simplemente de una falta de buen sueño antes de prescribir Ritalina y otras drogas usadas para tratar el ADHD.

El ADHD es considerado un problema de sobre actividad y nerviosismo y los niños afectados por él son inquietos y sobre estimulados. Sin embargo, el uso de medicación estimulante (como la Ritalina) ha demostrado ser el método más efectivo para reducir los síntomas del ADHD en la mayoría de los niños.

Esta aparente paradoja llevó a la estudiante de maestría Natalie Golán, bajo la supervisión del Dr. Giora Pillar, jefe del Laboratorio del Sueño Pediátrico del Centro, a preguntarse si algunos niños con diagnóstico de ADHD podrían en realidad estar somnolientos y su excesiva actividad motora simplemente una herramienta para permanecer alerta. Esto podría explicar por qué los estimulantes que inducen al estado de alerta al incrementar la actividad del sistema nervioso central, son efectivos para tratar a los niños con ADHD.

“Quisimos examinar si los niños con ADHD sufren de problemas de sueño más que los niños sin ADHD, y si aquellos niños con ADHD eran más somnolientos durante el día que sus pares sin ADHD”, dijo Golán a ISRAEL 21c. “En estudios anteriores, ha sido demostrado que los niños que están privados de sueño tienden a tener menor concentración ser más irritables y nerviosos, síntomas similares a los del ADHD.

El centro del sueño del Tejnión, ubicado en el Hospital Rambam de Haifa, es una renombrada red mundial de laboratorios del sueño, conducida por expertos en el campo de la medicina del sueño. Los pacientes del centro son diagnosticados y tratados por una amplia variedad de desórdenes del sueño tales como la apnea obstructiva del sueño, insomnio, narcolepsia y síndrome de piernas inquietas.

Fue allí donde Golán y Pillar llevaron a cabo el estudio sobre 66 niños. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista médica SLEEP. Para el estudio Golán eligió a 34 niños a quienes estaban diagnosticados con ADHD y el resto de los niños sirviendo como grupo de control. El promedio de edad de los niños fue de 12 años.

Todos los sujetos pasaron la noche en el centro de observación de evolución del sueño, una habitación oscura y silenciosa del laboratorio del sueño. Electrodos monitorearon las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos y extremidades mientras también se controló los niveles de oxígeno y de dióxido de carbono.

Se encontró que la mitad de los sujetos con ADHD examinados (vs. el 22% del grupo de control) sufrían de algún grado desorden respiratorio del sueño (como la apnea del sueño que se caracteriza por interrupciones en la respiración durante el sueño que duran 10 segundos o más, por lo menos cinco veces por hora). Y un 15% (vs. ninguno en el grupo de control) tenían Desorden de Movimientos Periódicos de Extremidades (PLMD), un trastorno relativamente poco común entre los niños.

La estudiante Golán señaló que dentro de la población general, sólo alrededor del 3% de los niños sufren de desórdenes del sueño y casi ninguno de PLMD.

Además, Golán llevó a cabo sobre los niños un examen la mañana siguiente que determina su nivel de somnolencia, un Examen Múltiple de Latencia del Sueño (MSLT)

“Le dimos a los niños cinco oportunidades durante el día para ir a dormir por períodos de media hora llevándolos a un cuarto tranquilo y oscuro. Monitoreamos cuánto les llevaba quedar dormidos, si lo hacían; y otros criterios como si llegaban al sueño REM”, dijo Golán. “Se halló que los niños con ADHD eran mucho más dormilones en comparación con los del grupo de control. Muchos de ellos quedaban dormidos durante las cinco oportunidades que se les ofrecían”.

Agregó que los padres de niños hiperactivos estaban sorprendidos de que fueran capaces de dormir una siesta durante el día ya que en casa nunca lo hacían. Según Pillar, en lugar de simplemente quedar dormidos los niños con ADHD frecuentemente se ponían hiperactivos debido a la privación de sueño.

“Comenzaban a ponerse inquietos y nerviosos y esos son en realidad los síntomas de ADHD”, dijo Pillar. “Cuando se trata (y corrige) el problema del sueño, de pronto se vuelven más alertas durante el día. Son más atentos, pueden concentrarse mejor, se comportan mejor y sus síntomas de ADHD son verdaderamente aliviados”.

Los investigadores exhortaron a los padres a aplicar otros tratamientos - tales como el refuerzo de buenos hábitos de sueño y restricción de bebidas cafeinazas a la noche – antes de considerar la medicación.

“Lo que aprendimos del estudio es que en algunos de los niños con formas leves de ADHD, su desorden del sueño podría ser la causa de su conducta durante el día”, dijo Golán. “Si tratamos el desorden del sueño, entonces podríamos ver un mejoramiento en la conducta”.

Una investigación preliminar sobre los efectos del tratamiento demostró una significativa reducción de la irritabilidad, el mal humor, la cólera y el miedo, dijo Golán. Sobre las bases de este estudio, los investigadores invitan a los padres de niños hiperactivos y con déficit de atención a los que se haya encontrado con desórdenes del sueño, así como darles buenos hábitos de sueño, hacer tratar sus irregularidades respiratorias y los movimientos de las piernas, evitar darles bebidas con cafeína (cola, café, té o chocolate) a la noche y sólo entonces, si esas medidas no ayudan, considerar la medicación para el ADHD.

“No estamos en contra de la Ritalina. Creemos que la Ritalina es una muy buena y apropiada medicación cuando está indicada”, agregó Pillar, “Pero en casos en los que el ADHD es consecuencia de problemas de sueño como la apnea del sueño, entonces los niños no deben recibir Ritalina a la mañana, sino más bien (tratamiento para) el desorden del sueño a la noche.

Israel21c

 

Los niveles “normales altos” de azúcar en sangre podrían indicar una diabetes 10-10-2005

Investigadores israelíes, que hicieron un seguimiento sobre más de 13.000 soldados de carrera “sanos” durante más de 12 años, han encontrado que los niveles de azúcar en sangre en ayunas considerados en el límite superior como “normales” podrían predecir el desarrollo de una diabetes del tipo II.

Los investigadores de la Universidad Ben Gurión del Neguev de Beersheba y el Grupo de Investigación de la Diabetes en Israel del Cuerpo Médico del Ejército de Defensa de Israel sugieren, en la edición de The new England Journal of Medicine del 6 de octubre, que los niveles “altos normales” de glucosa en sangre, de hasta 100 mg/dl después de un ayuno de 12 horas, podrían ser una señal de advertencia de que los pacientes podrían desarrollar una diabetes cuando envejezcan. Hasta ahora, la glucosa en sangre de 126 mg/dl o más son suficientes para diagnosticar una diabetes, mientras que los valores de hasta 100mg/dl se consideran “normales”.

El artículo está acompañado por un editorial especial sobre el tema del Dr. Ronald Arky de la Escuela de Medicina de Harvard, quien dice que no hay razón para creer que los resultados son significativos solamente para los hombres y que se debería aconsejar a la población joven sana de ambos sexos acerca del peso, estilo de vida y perfiles de lípidos en sangre. Arky concluye que cuando los pacientes sanos preguntan a sus médicos “¿Doctor, mi nivel de azúcar es normal?”, la respuesta debería ser, “Sí, su nivel de glucosa es normal, pero hagamos algo acerca del peso y de su vida sedentaria”.

La diabetes se está transformando en una epidemia mundial y se atribuye a una predisposición genética acoplada con crecientes tasas de obesidad, estilo de vida sedentario y factores nutricionales. Aunque la enfermedad solía diagnosticarse casi exclusivamente entre una población de más de 50 años, ahora está siendo observada en forma creciente en personas que están en sus 20, en sus 30 y en sus 40 años.

El Prof. Itamar Raz, jefe del Centro de Diabetes del Centro Médico de la Universidad Hadassah y ex presidente de la Asociación de Diabetes de Israel, comentó que el estudio, “que es increíblemente importante”, muestra que se debería apuntar a no más de 80 mg/dl, pero que el límite no es uniforme para toda la gente: los riesgos de diabetes y enfermedades cardiovasculares también dependen de otros factores.

Los investigadores Dr. Assaf Rudich (del centro de nutrición y departamento de bioquímica clínica de la Universidad Ben Gurión), Dr. Amir Tirosh (médico del Ejército de Defensa de Israel y graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Ben Gurión) Y la Dra. Iris Shai (del departamento de epidemiología de la Universidad ben Gurión) decidieron averiguar si los niveles de azúcar en la sangre aun en los rangos normales pueden ayudar a identificar jóvenes con riesgo de diabetes del tipo II. Junto con otros miembros del equipo, ellos analizaron datos del Centro de Exámenes Periódicos del Personal del Ejército de Defensa de Israel correspondientes a 13.163 hombres entre 26 y 45 años (edad promedio 32) con niveles de glucosa en sangre en ayunas por debajo de los 100 mg/dl y realizaron un seguimiento durante seis años.

Durante ese período, fueron diagnosticados 208 casos nuevos de diabetes. Se encontró que los hombres con los niveles más altos (95/99 mg/dl) de glucosa en sangre “normal” eran alrededor de tres veces más propensos a convertirse en diabéticos que los hombres con glucosa en sangre de 81 mg/dl o menos. Esos puntos límite predijeron diabetes independientemente de los efectos de la historia familiar de la enfermedad, el peso corporal y los niveles de lípidos en sangre (triglicéridos), que son conocidos como factores de riesgo de diabetes. Cuando los factores de riesgo se combinaban, las probabilidades de volverse diabético se incrementaban dramáticamente: Hombres obesos que también tenían niveles de glucosa en sangre de 91 a 99 mg/dl eran más de ocho veces más propensos a volverse diabéticos comparados con hombres no obesos con glucosa en sangre de 86 mg/dl o menos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que un nivel de glucosa “normal” (un nivel no asociado con riesgo creciente de diabetes) debería ser definido de una manera más “individualizada”, con diferentes valores dependiendo de la historia familiar de la persona, peso y triglicéridos. Además, dicen, lo que han aprendido del estudio ayudará a identificar a jóvenes adultos aparentemente sanos, que están en riesgo de transformarse en diabéticos y hará posible iniciar intervenciones preventivas tales como ejercicios y cambios dietarios que podrían prevenir el establecimiento de la diabetes.

Jerusalem Post-El Reloj

 

Israel está desarrollando una tecnología para reducir el daño producido por los huracanes 29-09-2005

Israel está en la avanzada del desarrollo de soluciones para mitigar el daño producido por huracanes como el Katrina, que castigó el sudeste de los Estados Unidos a principios de este mes.

Según un informe del Globes Business, la comisión Tnufa, “Momento”, que está encabezada por el Científico Jefe Eli Opper, ha aprobado un programa preliminar de investigación y desarrollo dirigido a progresar en el desarrollo de una tecnología innovadora para barreras contra las inundaciones como las que siguieron al huracán Katrina. La tecnología hará posible la construcción rápida de barreras anti inundación de cualquier extensión y altura necesarias para proteger un centro poblado del tipo de inundación masiva que destruyó cientos de hogares en Nueva Orleáns.

La comisión también ha aprobado un programa preliminar de investigación y desarrollo para un pequeño sistema personal de purificación de agua para ser usado por los que queden aislados por el desastre. Muchos murieron de sed o por haber bebido agua contaminada después del huracán de los Estados Unidos.

“Los recientes eventos en los Estados Unidos convirtieron a estos planes en algo urgente”, dijo el director de Trufa Jacob Fisher. “La comisión de Tnufa ha aprobado $350.000 para 16 programas preliminares de investigación y desarrollo. Seis de los programas corresponden a ciencias de la vida, tres son para sistemas de información y siete son para productos de consumo o de otros campos”.

Infortunadamente, la nueva tecnología no estará lista a tiempo para el Huracán Rita, la tormenta que en estos momentos se está dirigiendo hacia Texas.

Fuente: Arutz 7

 

Lo que tienen en común las vacas y los trabajadores 15-09-2005

Los trabajadores son más productivos cuando el medio ambiente es fresco, y lo mismo sucede con las vacas. El Ministro de Agricultura y la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea en Rejovot se están ocupando de una técnica israelí desarrollada para mantener cómodas en verano a las vacas lecheras y reducir la variación de temperaturas entre el verano y el invierno.

El origen genético de las vacas lecheras israelíes se encuentra en Europa, donde las temperaturas, obviamente, son mucho más frías. Cuanto mayor es la producción de leche de una vaca, más calor libera ella hacia su entorno. Cuanto más caluroso es el entorno, menos come la vaca, y su salud se vuelve más sensible. Irónicamente, la demanda de productos lácteos frescos es mayor en el verano.

La nueva tecnología de refrescado de la vaca implica humedecer suavemente a los animales y usar un tipo de ventiladores para hacer que el agua se evapore y enfriar sus cuerpos durante todo el día en los meses de verano. Los tamberos que la usan reciben 45 agurot por cada litro que sus vacas producen en verano. Las investigaciones han hallado que gracias a la tecnología de refrescado la producción láctea israelí en verano alcanza cercanamente la de invierno a pesar del calentamiento global.

El año pasado, fueron producidos por las vacas locales 1,146 millones de litros de leche, 500.000 durante el verano. El Dr. Israel Flamenbaum, del departamento de Ganadería del Ministerio dijo que los productores de leche están contentos con la tecnología ya que una producción mayor durante el verano minimiza la importación de leche en polvo del exterior. Los productores también han invertido en hacer más amplios y cómodos los establos de las vacas, lo que también mejora la producción.

Expertos israelíes en productos lácteos presentaron sus logros en congresos internacionales, y las técnicas están siendo implementadas en áreas cálidas como el sur de los Estados Unidos, el norte de Méjico, el sur de China e India.

Jerusalem Post-El Reloj

 

¿Qué tienen en común el Mar Muerto, los ratones y los riñones? 23-08-2005

A pesar de su nombre, incluso el Mar Muerto tiene signos de vida. Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann ha descubierto una estrategia que ayuda a que proliferen algas microscópicas felizmente en tales entornos y sus hallazgos han esclarecido, de forma inesperada, el funcionamiento de nuestros riñones.

A través de los años, un número de científicos del Weizmann se ha preguntado cómo se han adaptado a medio ambientes extremos moléculas esenciales para la vida, tales como las proteínas. Las proteínas que investigaron fueron aisladas de microorganismos halófilos (amantes de la sal) del Mar Muerto. Después de determinar las estructuras tridimensionales de varias proteínas de ese tipo, los investigadores pudieron explicar cómo ellas no sólo hacen frente a las altas salinidades, sino que, en realidad, son "adictas" a ellas.

Sin embargo, el alga Dunaliella salina es un tipo de organismo diferente: puede crecer en cualquier salinidad, desde la extrema del Mar Muerto hasta casi en el agua dulce. La Dunaliella, con su singular tolerancia a la sal, es cultivada a nivel comercial como fuente de beta caroteno y ha sido investigada en el Instituto Weizmann durante más de 30 años, pero los secretos de su excepcional adaptación a la sal permanecían sin ser resueltos.

En un trabajo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences, de los Estados Unidos, la Prof. Ada Zamir y el Dr. Lakshmanane Premkumar del Departamento de Química Biológica del Instituto, y el Prof. Joel Sussman y el Dr. Harry Greenblatt del Departamento de Biología Estructural, revelaron la base estructural de una enzima de la Dunaliella notablemente tolerante a la sal, una anhidrasa carbónica, que podría ser la clave.

Las comparaciones con anhidrasas carbónicas conocidas de origen animal demostraron que la enzima comparte un plan básico con sus parientes distantes, pero con unas pocas diferencias obvias. La más notable de estas está en las cargas eléctricas en la superficie de las proteínas: Las cargas en la enzima tolerante a la sal son uniformemente negativas (si bien no tan intensamente negativas como las de las proteínas halófilas), mientras que las superficies de las anhidrasas carbónicas que no toleran la sal tienen una mezcla negativa/positiva/neutra. Esta y otras características estructurales únicas pueden permitir que la anhidrasa carbónica del alga sea activa en presencia de la sal, aunque no dependiente de ella.

En un giro imprevisto, los investigadores descubrieron que otra anhidrasa carbónica conocida - encontrada en los riñones del ratón – tenía una estructura similar tolerante a la sal. La ponderación de por qué una estructura que confiere tolerancia a la sal debería evolucionar por un lado en un organismo del Mar Muerto, y, por otro lado, en un ratón, condujo a los investigadores a nuevas explicaciones acerca de la fisiología del riñón. Los investigadores esperan que el conocimiento obtenido pueda conducir al desarrollo de drogas que podrían localizar enzimas sobre la base de su tolerancia a la sal.


Jerusalem Post-El Reloj

 

La realidad virtual podría ser un tratamiento para las fobias del habla 18-08-2005

La gente joven que sufre de un miedo patológico a hablar ante una audiencia está invitada por un psicólogo de la Universidad de Haifa a participar en un estudio clínico singular que usa la realidad virtual (RV) para tratar las fobias.

Por el momento no se paga por los 12 tratamientos ya que las técnicas están aún en la etapa experimental. Cualquier persona entre los 25 y los 35 años que “se viene abajo” con sólo pensar en tener enfrentar una audiencia, y transpira y tartamudea cuando está frente a ella, es candidato.

La Prof. Marilyn Safir, del Centro de Estudios de Estrés Psicológico de la Universidad (04 824 0929 y 04 824 9945) está experimentando con la RV y las fantasías de la gente para disminuir este miedo.

Ella está trabajando con dos colegas, un psicólogo clínico y un psiquiatra en una serie de tratamientos terapéuticos que están basados en técnicas de comportamiento cognitivo. (CBT) que han sido probadas en todo el mundo. Sin embargo “nunca antes” habían sido usadas para combatir la ansiedad en el habla.

Uno de los tratamientos experimentales comprende usar un caso RV que le da al paciente la sensación simulada de enfrentar una audiencia. Los pacientes entran en esta experiencia gradualmente aprendiendo a controlar sus pensamientos y a desarrollar habilidades para superar el temor.

Otro tratamiento usa las fantasías del paciente para determinar qué situaciones perturban a la persona.

Según la Prof Safir, estos tratamientos son mucho más efectivos para aliviar el miedo que otros tratamientos psicológicos y medicinales. “Los tratamientos con drogas”, dice ella, “pueden disminuir el miedo pero no ayudan a desarrollar habilidades para enfrentarlo”.


Jerusalem Post/El Reloj

 

Déficit de atención conectado con problemas de sueño 15-08-2005

Si sus hijos sufren de problemas de atención, hiperactividad y concentración, es una buena idea llevarlos a un laboratorio de sueño.

Si sus hijos sufren de problemas de atención, hiperactividad y concentración, es una buena idea llevarlos a un laboratorio de sueño. Expertos en medicina del sueño en el Instituto de Tecnología, Tejnión, de Israel, informaron que un 55% de jóvenes que sufren de problemas de atención tiene problemas en dormirse y que antes de que se les prescriba Ritalina y otras drogas comúnmente dadas para el déficit de atención, deberían controlar esta posibilidad.

Natalie Golán, quien estudió la relación bajo la supervisión del experto en sueño del Tejnión, el Prof. Giora Pilar, examinó 66 niños con un promedio de 12 años; 34 sufrían de problemas de atención y el resto sirvió como grupo de control. Todos pasaron siete horas en un cuarto tranquilo y oscuro del laboratorio de sueño del Tejnión. Las ondas cerebrales y el movimiento de los ojos y los miembros fueron monitoreados con electrodos mientras se controlaban también los niveles de oxígeno y dióxido de carbono.

Se les dio a los niños cinco oportunidades para ir a dormir durante las horas de luz diurna. Cada uno de ellos pasó por una entrevista médica, llenó cuestionarios y tuvo un examen físico antes de ir a dormir.

Los niños que tenían deficiencias de atención fueron más propensos a tener desórdenes de sueño que aquellos que tenían lapsos de atención normales, dijo Golán. “Ellos estaban somnolientos también durante el día. La mitad de ellos tenía respiración irregular y se observó que el 10% hacía movimiento involuntarios de las piernas durante el sueño”, agregó. Dichos movimientos son raros entre los niños normales. Los padres de niños hiperactivos se sorprendieron de que pudieran dormir durante el día ya que nunca lo hacían en sus casas.

La investigación preliminar sobre los efectos del tratamiento mostró una significativa reducción de la irritabilidad, las malas maneras, el enojo y el miedo, dijo Golán. Sobre la base de este estudio, los investigadores del Tejnión exhortaron a los padres de los niños hiperactivos o con déficit de atención a los que se encontró con desórdenes en el sueño, a crearles buenos hábitos de sueño, hacerles tratar las irregularidades de respiración y los movimientos de las piernas, evitar darles por la noche bebidas con cafeína (cola, café, té o chocolate) y sólo entonces, si estas medidas no ayudasen, considerar darles medicación para los desórdenes de déficit de atención o hiperactividad.


Jerusalem Post/El Reloj

 

Un proyecto solar puede hacer avanzar un combustible “verde” 08-08-2005

La producción de combustible de hidrógeno no contaminante puede ser facilitada por una tecnología solar innovadora probada a gran escala en el Instituto Científico Weizmann de Rejovot. Los científicos dicen que ella también promete hacer más eficiente el almacenamiento y el transporte de hidrógeno.

El proceso químico que está detrás de la tecnología fue desarrollado en el Weizmann en una escala de varios kilovatios. Fue luego llevado a 350 kilovatios en colaboración con científicos de Instituto Federal Suizo de Tecnología, el Instituto Paul Scherrer de Suiza, el Instituto de Ciencia y de ingeniería de los materiales y los procedimientos – Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, y ScanArc Plasma Technologies ASAMBLEA de Suecia. El proyecto cuenta con el apoyo del programa FP5 de la Unión Europea.

El hidrógeno, el elemento más abundante del universo, es un candidato atractivo para convertirse en el combustible no contaminante del futuro. Pero casi todo el hidrógeno usado hoy es producido por procesos caros que requieren la combustión de combustibles fósiles contaminantes. Además, es difícil y caro almacenar y transportar el gas. La nueva tecnología solar enfrenta estos problemas creando una fuente de energía intermedia fácilmente almacenable a partir de un mineral metalífero tal como el óxido de zinc.

Con la ayuda de luz solar concentrada, el mineral es calentado en un reactor solar a alrededor de 1200 grados C en presencia de carbón de leña. El proceso divide el mineral liberando oxígeno y creando zinc gaseoso que es luego condensado en forma de polvo. El polvo de zinc puede ser posteriormente mezclado con agua para producir hidrógeno para combustible y óxido de zinc que es vuelto a reciclar a zinc en la planta solar. En experimentos recientes, la instalación de 300 kilovatios produjo 45 kilogramos de polvo de zinc del óxido de zinc en una hora, excediendo las metas proyectadas.

El proceso no genera contaminación alguna y el zinc resultante puede ser fácilmente almacenado y transportado y convertido en hidrógeno según la demanda. El zinc también puede ser usado directamente, por ejemplo, en baterías de aire-zinc, que sirven como conversores eficientes de energía química en eléctrica. De ese modo, el método ofrece una forma de almacenar energía solar en forma química y liberarla cuando se necesita.

“Después de muchos años de investigación básica, nos complace ver los principios científicos desarrollados en el Instituto convalidados por el desarrollo tecnológico”, dijo el Prof. Jacob Karni, Jefe del centro para la Investigación de la Energía del Weizmann.

“El éxito de nuestros experimentos recientes acerca el enfoque al uso industrial”, agregó Michael Epstein, ingeniero y líder del proyecto.

El concepto de dividir minerales metalíferos con la ayuda de la, luz solar ha estado en desarrollo durante varios años en el Instituto Canadiense para la Investigación de Aplicada y de la Energía del instituto de Rejovot, una de las instalaciones de investigación solar más sofisticadas del mundo que cuenta con una torre solar, un campo de 64 espejos y una instalación de óptica beam-down. Los científicos del Weizmann están actualmente estudiando otros minerales metalíferos además del óxido de zinc así como materiales adicionales que pueden ser usados para convertir de manera eficiente la luz solar en energía almacenable.


Jerusalem Post/El Reloj

 

Hongos usados para combatir la leucemia  05-08-2005

MyCure, una compañía start-up radicada en Kiriat Shmona, está camino a desarrollar una droga contra el cáncer que combatirá una forma de leucemia conocida como LMC.

La droga es el resultado de investigaciones iniciadas por el Dr. Jamal Majan del Centro de Conocimientos de la Alta Galilea (Migal Ltd.), basadas en trabajos sobre hongos medicinales conducidos por el Prof. Solomon Wasser (en la fotografía) de la Universidad de Haifa.

El agente anti canceroso resultante de esta importante y singular investigación está protegido por una patente inscripta en los Estados Unidos y compartida por la Corporación Económica de la Universidad de Haifa - Carmel y Migal.

Los dos investigadores encontraron dos hongos que contienen material activo con potencial para combatir la LMC (Leucemia mielítica crónica), con una mayor resistencia que la actual droga que existe en el mercado, Gleevec, desarrollada por Novartis. La enfermedad es relativamente rara pero todavía se presenta en alrededor del 20% de adultos diagnosticados con leucemia.

MyCure fue descubierta dentro de la incubadora tecnológica Meytav, considerada una de los centros de Israel líderes en investigación en el campo de las ciencias de la vida .La compañía está definiendo ahora la estructura química de las moléculas activas de los dos hongos. En una etapa posterior, se trabajará en el mejoramiento de sus otras cualidades biológicas.

MyCure ha firmado un acuerdo exclusivo de licenciamiento con Migal y Carmel para usar la patente para desarrollar y comercializar drogas que combatan la LMC.
El Prof. Wasser, un importante investigador del Instituto de la Evolución de la Universidad de Haifa, es uno de los expertos líderes del mundo en el estudio de los aspectos medicinales y otras características del hongo común. Él tiene ya otras patentes resultantes de sus trabajos con hongos y dirige el Instituto de la Biodiversidad de la Evolución y de la Evolución de Plantas Criptógamas y Centro de Hongos.

Este artículo apareció originariamente en la revista Focus de la Universidad de Haifa.

Fuente: Israel National News

 

Las cremas bronceadoras no protegen  24-06-2005

Las cremas y lociones para tostarse aplicadas por uno mismo, y que son bastante publicitadas, dan al usuario una falsa sensación de seguridad que los hace creer que esta los protege contra el cancer de piel, incluido de su forma más mortal; el melanoma.

La Asociación israelí de Cancer (ICA), que realizará su convención anual sobre Prevención de Cancer de Piel entre el 26 de Junio y el 1 de Julio, dice que estos productos cosmeticos contienen deshidrato de acetona pero no protección de sol, y las píldoras orales de beta caroteno que dan un color marrón rojizo; ninguno de la cuales protege la piel contra los dañinos rayos ultravioletas (UVA y UVB).

El Presidente de ICA Profesor Eliezer Robinson dijo durante la semana, que unas 400 clinicas para la detección de cancer de piel permanecerán abiertas gratuitamente en el país. Información sobre su localidad está disponible en el sitio de ICA www.cancer.org.il o via un telefono de llamada gratuita 1-800-599-995.

Pero Robinson insta a la gente a chequear su piel, especialmente manchas sospechosas, en cualquier momento del año y no solo la próxima semana.

El melanoma maligno fue diagnosticado a 940 pacientes israelíes el año pasado, una fuerte caida de las cifras de 950 del 2003. El Dr. Micha Barhana, Director del Registro Nacional de Cancer del Ministerio de Salud, dijo que los porcentajes de este melanoma eran de los más altos del mundo, luego de Australia y Nueva Zelanda; y es similar a los de Noruega y la población caucásica de los Estados Unidos.

Una nueva encuesta de ICA ha encontrado que la gran mayoría de los israelíes, un 78%, cree que ‘la piel no debe estar tostada para ser sexy’.

La Asociación de Cancer y Dermatología de Israel también lucha contra un informe de la Televisión transmitido el viernes de noche que decía que las protecciones solares ‘no protegen contra el cancer de piel’. Ellos dicen que es erroneo, ya que las cremas, spray proveen una protección de sol adecuada (SPF) ‘que proveen una linea de defensa adicional’ contra la radiación solar de la piel.

Al evitar la exposición al sol en las horas pico (entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde) es mejor ir cubierto de cualquier forma con ropa liviana y larga junto a un sombrero. Aquellos que exponen su cuerpo al sol, deben utlizar protección
dicen.

La ICA recalcó que las protecciones no protegen ‘hermeticamente’ contra la UBV, mientras que el standard determina que ‘la protección es de un 90% contra la UVA’. Claro esta, esto varía según la transpiración, arena, frotarse o no, y si hubo exposición al agua luego de aplicar la protección.

Jerusalem Post/El Reloj
 

 

Innovación israelí en suministro de medicamentos a bebés y niños  30-11-2004

Para terminar con la difícil tarea de conseguir que bebés y niños que necesitan realizarse nebulizaciones se dejen puesta la máscara de inhalación, la compañía israelí Baby's Breath Ltd. creó un aerosol llamado Child Hood para la entrega de medicamentos, que no requiere inmovilidad durante la administración de la droga.

La necesidad de evitar el movimiento durante las nebulizaciones es generalmente necesaria para asegurarse de que el bebé reciba directamente en su nariz el medicamento, a través de la máscara sellada en su cara. Sin embargo, Child Hodd, está equipado con un adaptador especial para acomodar la salida de un generador de aerosol (nebulizador) y de sistemas similares de entrega de la droga dosificada necesaria cerca de la nariz del bebé, sin contacto alguno con su cara. Child Hood puede ser administrado cuando el bebé está durmiendo hasta el año de edad y fue desarrollado por el Dr. Israel Amirav, pediatra del hospital Sieff en Tzfat al norte de Israel, el Dr. David Katoshevski del departamento de Biotecnología y de Ingeniería Ambiental de la Universidad Ben Gurión, su estudiante de Master,Tal Shaked y el Dr. David Broday del Technion de Haifa. Según David Brinn del Web site ISRAEL21c “la terapia del aerosol Child hood ha demostrado ser muy eficiente y la preferida de los padres, es tolerado mucho mejor por los infantes y es más simple de usar”. Por su parte, el Dr. Katoshevski dijo a Israel21c que la motivación de Child Hood "es el hecho de que la máscara que tienen generalmente los nebulizadores para la inhalación, no es conveniente ni eficaz y no es tolerado por los niños pequeños ya que gritan y por el movimiento mucha de la medicina se pierde”. Child Hood estará disponible en el mercado israelí antes del 2005, con planes futuros de venderlo al mercado médico de los Estados Unidos.

Fuente: Arutz Sheva
Traducción: Romina Gluck

 

Efecto protector contra el cáncer  30-11-2004

Las estatinas presentan un efecto protecto frente al cáncer colorrectal
Las propiedades de las estatinas pueden extenderse también al cáncer, según una investigación, realizada en Israel y Estados Unidos en la que se señala que estos medicamentos parecen reducir el riesgo de cáncer colorrectal en casi un 50 por ciento en los enfermos analizados en este estudio.

Es probable que estos medicamentos posean un efecto protector, aunque estos datos deberán ser verificados por nuevas investigaciones.El equipo del Centro Nacional para el Control del Cáncer, de Estados Unidos, ha comparado los efectos de las estatinas en 1.608 enfermos con cáncer colorrectal que fueron emparejados con 1.734 controles. A todos los participantes en el ensayo se les habían analizado sus antecedentes familiares de cáncer, uso de fármacos, actividad física y dieta. Además, se comprobó que el 8 por ciento de los pacientes habían consumido estatinas al menos durante cinco años.
Extirpación de un tumor colorrectal.

Asimismo, los investigadores controlaron algunos factores que podían influir en el cáncer colorrectal, como la edad, los niveles de colesterol elevados, raza, consumo de aspirina o de antiinflamatorios no esteroideos y la presencia de la mutación APC.Los datos mostraron que el consumo de estatinas se asociaba con una reducción del 51 por ciento en el riesgo de cáncer colorrectal, "un resultado muy significativo".

Se advierte que es muy pronto para recomendar a los pacientes el consumo de estatinas para reducir el riesgo de este tumor y ha señalado que se deben hacer más estudios. Las dos estatinas más utilizadas en la investigación, en el 95 por ciento, eran la simvastatina y la pravastatina; menos del 5 por ciento consumían otras como lovastatina y fluvastatina.
Fte Cidipal

 

Tecnología israelí de última generación  29-11-2004

Se trata de un aparato, portátil, que produce imágenes tridimensionales de lo que "ve" a través de una pared hasta una distancia de 20 metros.

Camero, compañía israelí que tiene su sede central en la ciudad de Natania, está en vías de desarrollo de una tecnología que rivaliza la vision de Rayos X de Superman.

Se trata de un aparato, portátil, que produce imágenes tridimensionales de lo que "ve" a través de una pared hasta una distancia de 20 metros.

El aparato usa ondas UWB (Ultra Wideband para ver a través de cemento, yeso, ladrillos, concreto y madera.

Este invento israelí, que saldrá al mercado dentro de un año, salvará miles de vidas. Bomberos podrán verificar si alguien está atrapado en una casa en llamas o enterrado en un edificio destruido por un terremoto. Y, por supuesto, soldados combatiendo a terroristas podrán ver cuantos son, que armas tienen y si han tomado rehenes.
Fte Cidipal

 

HOME

 

 

 

Copyright © 2004-2013 Shalom-Mission